INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Índice de Producción Industrial aumentó 0,5% interanualmente en enero

28/02/2023
En el resultado fueron determinantes las alzas en los sectores minería y electricidad, gas y agua, en tanto que la manufactura descendió.

Un incremento en doce meses de 0,5% registró en enero de 2023 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más determinó el resultado, al crecer 2,9% en relación con enero de 2022 y aportar 1,165 puntos porcentuales a la variación del IPI. Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en la minería metálica, a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre.

A su vez, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 0,5% en doce meses y contribuyó con 0,065 puntos porcentuales a la variación del IPI. Lo anterior, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron alzas, en especial la electricidad.

Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó un descenso de 1,6% respecto a igual mes del año anterior e incidió -0,761 puntos porcentuales en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos.

Boletín Sectores Económicos Índice de Producción Industrial (IPI) enero 2023
Separata técnica política de rectificación y revisión de cifras sector industrial
Tabulado IPI
Tabulado IPEGA
Tabulado IPMAN
Tabulado IPMIN

Instituto Nacional de Estadísticas