INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE y ODEPA definen integrantes del panel de expertos que analizará el VIII Censo Agropecuario y Forestal

19/01/2023
• Las recomendaciones del panel de expertos se esperan inicialmente para abril de 2023.

Con el objetivo de analizar los resultados arrojados por el VIII Censo Agropecuario y Forestal en octubre pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) ha acordado la conformación de un panel de expertos, a fin de evaluar la calidad de la información recolectada, indicar el alcance del uso de los datos y entregar recomendaciones sobre estrategias del uso de la información, así como de mejoras futura, especialmente respecto a las encuestas intercensales.

Sandra Quijada, directora nacional de la institución sostuvo que “tener paneles de expertos es algo habitual en el INE. Se tiene para el IPC (Índice de Precios al Consumidor), la ENE (Encuesta Nacional de Empleo) o la EPF (Encuesta de Presupuestos Familiares); en el Censo de Población y Vivienda, existe un panel de expertos y, además, trabajamos en conjunto con CELADE (Centro de Demografía de la CEPAL).  En el caso de este Censo Agropecuario, el panel se conformó en acuerdo con ODEPA, que es la institución mandante”. 

Composición del panel

El panel estará conformado por Michael Rahija, estadístico regional de América Latina y el Caribe de la FAO, quien asumirá la coordinación técnica del panel, junto a Alejandra Engler, presidenta de la Asociación de Economistas Agrarios de Chile; Roberto Jara, doctor en Economía Agraria y académico de la Universidad de Talca; Octavio Oliveira, coordinador de estadísticas agropecuarias del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE); y Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Instituto Nacional de Estadísticas de México (INEGI).

Según la directora del INE “el Panel de Expertos es de carácter consultivo y tiene el objetivo de asesorar a ambos servicios en la revisión y evaluación de los resultados obtenidos y, en función de éstos, sugerir o proponer alcances y acciones respecto del uso de la información recogida en el VIII CAF tanto para la caracterización estructural del sector silvoagropecuario, como para la confección del marco muestral. Por lo tanto, si bien el Panel no es mandatorio, una vez que se tengan sus resultados se evaluará sus recomendaciones y la viabilidad de su aplicación”.

Sandra Quijada agregó que hay normalidad en este tipo de cosas: "debemos entender que los censos no terminan el día en que se entregan los resultados, existe siempre una etapa postcensal en la cual se va actualizando y ajustando la información".

Nota Técnica N°1

Complementariamente, el Instituto Nacional de Estadísticas ha publicado recientemente la Nota Técnica N°1, en que se analizan los cambios metodológicos incorporados; elementos cruciales para comprender las cifras que entregó este censo pues supone un avance sustantivo respecto a los ejercicios previos en la materia. La tasa de no logro, por ejemplo, tiene un alcance operativo, pues corresponde principalmente a las situaciones donde hay una ausencia de informante, el potencial informante presente en el terreno no es el idóneo para responder el Censo, hay rechazo por parte del informante o algún otro motivo; y para su interpretación se requiere tener en cuenta los aspectos metodológicos de la operación censal.

Instituto Nacional de Estadísticas