INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Ministerio de las Culturas e INE entregan resultados de “Estadísticas Culturales. Informe Anual 2021” con foco en empleo cultural formal

29/12/2022
• En su décimo novena versión, el reporte muestra que el empleo cultural formal del año 2021 representó un 1,7% del total nacional, una disminución de 32,9% respecto al 2020 y de 26,0% al 2019, lo que entrega nueva información sobre los fuertes efectos de la pandemia en el sector. Además, la publicación reúne estadísticas de asistencia a multisalas de cine, museos, y participación cultural en el ámbito digital, entre otros.

Con un énfasis especial en el empleo cultural formal, este jueves el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregaron los resultados de “Estadísticas Culturales. Informe Anual 2021”. En esta décimo novena versión, se reúne el reporte de 38 instituciones públicas y privadas del sector cultural, artístico y patrimonial. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, sostuvo que “ya son 19 versiones de un informe que nos ha permitido contar con estadísticas precisas, periódicas y comparables en el tiempo del sector cultural, artístico y patrimonial, un aspecto fundamental para mejorar el diseño e implementación de nuestras políticas culturales. En esta versión del informe tenemos datos relevantes con relación al empleo cultural formal, lo que será clave para nuestra Agenda de Trabajo Cultural Decente e identificar cuáles deberían ser nuestras prioridades y focos”.

Próximamente con el apoyo del INE incorporaremos una medición específica sobre empleo cultural utilizando la Encuesta Nacional de Empleo. Esto, junto con otros datos proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), nos permitirá mejorar las estimaciones y superar algunas limitaciones actuales, como por ejemplo las relacionadas a la informalidad en el trabajo cultural”, agregó la autoridad.

Por su parte, la directora nacional del INE, Sandra Quijada, valoró el trabajo interinstitucional y esbozó los desafíos futuros de las estadísticas culturales: “Esta nueva entrega del informe anual de Estadísticas Culturales consolida un trabajo conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el INE, que ha permitido entregar información que, con los años, se ha tornado un referente ineludible para la elaboración de políticas públicas y para conocer la evolución del sector, constituyéndose, en la práctica, en la única serie de tiempo consolidada de datos estadísticos de cultura en Chile”.

Desde el INE hemos definido cuatro dimensiones que quisiéramos fortalecer en el futuro, tanto los desafíos conceptuales, metodológicos, la articulación intersectorial y la transmisión de la información, con el objetivo de identificar una serie de elementos del mundo de la cultura y las transformaciones sufridas durante los últimos años, con el objetivo de proveer a la ciudadanía y al mundo cultural de cifras oportunas y de calidad que permitan la comprensión multidimensional del sector”, finalizó.

El informe se construye a través de registros administrativos, estadísticas que se elaboran a partir de los datos y gestión administrativa de instituciones públicas y privadas. Por este motivo, el periodo de referencia de los datos corresponde al año calendario anterior a su presentación. Entre los informantes se cuentan el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Chileactores, la Cámara Chilena del Libro, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), la Sociedad de Autores Nacional de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN), y el propio Ministerio de las Culturas.

Principales resultados

Empleo cultural

La información sobre empleo cultural proviene de las mutuales de seguridad y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), por lo que se refiere exclusivamente al empleo formal, entendido como quienes cotizan, ya sea como trabajadores dependientes de una empresa o como trabajadores independientes.

El informe muestra que el empleo cultural formal del año 2021 representó un 1,7% del total nacional de trabajadores, una disminución de 32,9% respecto al 2020 y de 26,0% en relación con el 2019. Esta variación se contrapone al crecimiento de 3,7% de trabajadores y trabajadoras que tuvo el mercado laboral chileno formal en el periodo 2019-2021. 

La cantidad de trabajadores y trabajadoras del sector cultural asociadas a entidades empleadoras (empresas y personas) en 2021 fue de 116.775, cifra que desagregada por sexo se distribuye en 71.118 hombres (61,1%) y 45.292 mujeres (38,9%,). La caída en el empleo cultural formal en 2021 implicó una disminución mayor en el caso de los hombres (-35,6%) respecto de las mujeres (-28,1%), lo que también significó una baja en las brechas laborales de género.

De acuerdo a la información proporcionada por mutuales, ISL y SUSESO, en Chile las entidades empleadoras relacionadas al sector cultural y creativo alcanzaron un total de 86.244, aumentando en 19,1% respecto del 2020 (72.420) y en un 37,1% al 2019 (62.886). Aquellas ligadas al sector representan un 8,0% del total de entidades empleadoras del país, es decir, de todos los rubros productivos.  

Asistencia a multisalas de cine

El número de asistentes a multisalas de cine en el año 2021 alcanzó los 6.039.555 espectadores y espectadoras, lo que representa un crecimiento de un 33,7% respecto al 2020, cuando asistieron solo 4.517.269 personas. Esta diferencia se debe principalmente a las prolongadas cuarentenas y fuertes restricciones sanitarias decretadas para enfrentar la pandemia durante el 2020. Las cifras del 2021 son considerablemente más bajas a la de los años 2017 (27.569.893), 2018 (27.826.075) y 2019 (29.736.307), ya que aún se encontraban activas diferentes restricciones para el funcionamiento de salas de cine.

En 2021 el porcentaje de personas que asistieron a ver una película chilena alcanzó solo el 0,1% del total de asistencias (3.547), menor al 7,8% (353.146) del 2020. Cabe mencionar que las cifras de audiencia del cine chileno están asociadas fuertemente a la existencia de un éxito de taquilla.

Distribución, financiamiento y asistencia a museos

Por primera vez, el informe de Estadísticas Culturales incluye datos de museos privados. Según el Registro de Museos de Chile, en 2021 existían 227 museos en el país, 58,6% privados y 41,4% públicos. La región que concentra el mayor número de museos es la Metropolitana, con el 24,7% de los museos del país, a la que le siguen Valparaíso (15,9%), Los Lagos (8,4%), Magallanes (6,6%) y Biobío (5,7%).

En relación al financiamiento, los datos evidencian que durante 2021 las fuentes más frecuentes de financiamiento de los museos fueron en primer lugar los fondos concursables (20,7%), seguidos de fuentes privadas (15,7%), donaciones (13,3%), aportes de los gobiernos municipales (12,2%), y recursos del Gobierno Central (10,7%).

Pese a que durante el 2021 existieron restricciones sanitarias producto de la pandemia, se registraron 2.519.125 visitas presenciales a museos a lo largo del país.

Participación cultural en el ámbito digital

OndaMedia, la plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas, durante 2021 registró 918.994 visualizaciones (cantidad de veces en que una persona comienza a reproducir un contenido sin necesariamente continuar su visionado). Esta cifra corresponde a aproximadamente un tercio de las reproducciones efectuadas en 2020, baja que probablemente responde a la progresiva apertura de los cines.

Los visitantes estimados a sitios web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural aumentaron en un 30,8% entre 2020 y 2021. La página más visitada en este periodo fue Memoria Chilena, portal que brinda acceso a documentos digitalizados de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile y cuyos visitantes representaron el 66,1% del total en 2021, llegando a más de ocho millones y experimentando un alza del 15,4% en relación al periodo anterior. Le siguió el sitio Biblioteca Nacional Digital, con 1.716.682 de visitantes estimados (13,9% del total), registrando un aumento del 46,6% respecto al 2020. En tercer lugar se ubicó el portal Artistas Visuales Chilenos, con casi un millón de visitantes estimados (8,0% del total), con un crecimiento del 183,9% en comparación al año anterior.

Instituto Nacional de Estadísticas