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INE difunde resultados del Inventario de Registros Administrativos (IRA), para todo público

21/12/2022
• El contenido del sitio es producto de dos ciclos anuales de recolección, además de una actualización continua por parte de las instituciones incluidas en el proceso.

Los registros administrativos se han convertido en una fuente de datos primarios importantes, para el aprovechamiento en la producción estadística, tales como la generación de nuevas estadísticas, complementar censos o encuestas, el cumplimiento de metas, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su potencial en base a que estos proveen evidencia sobre fenómenos relevantes y a bajo costo, accesibles, coherentes, oportunos. 

El Inventario de Registros Administrativos (IRA) es una operación de infraestructura estadística realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, con el objetivo de identificar y caracterizar los registros administrativos existentes en diferentes instituciones pertenecientes al Sistema Estadístico Nacional (SEN), para la elaboración y mantenimiento de un inventario de estos, que permita priorizar las acciones a desarrollar por el INE para su aprovechamiento estadístico.

Este trabajo, se inició el 2021 y en la actualidad presenta dos ciclos anuales de recolección, además de una actualización continua toda vez que una institución quiera reportar sus registros administrativos.

La publicación efectuada para toda la ciudadanía, es en primer lugar en respuesta a que los mismos servicios públicos requeridos de información han manifestado interés en el Inventario, es por esto que se procedió a su publicación en nuestro sitio web, a efectos que -principalmente- otras reparticiones puedan conocer las características de los registros administrativos informados como insumos relevantes para el ejercicio de sus funciones y además en observancia a los principios de eficiencia, eficacia, y coordinación.

Cabe mencionar que el acceso, por parte de terceros usuarios, a las bases de datos referidas en el inventario debe ser solicitado directamente a cada servicio público, el que determinará su otorgamiento o denegación.

En total se pone a disposición 785 registros administrativos con su caracterización, que han sido recolectados en los ciclos 2021 y 2022, lo cuales se irán incrementado cada año con un nuevo ciclo de recolección, hasta completar la consulta a todas las instituciones del SEN.

Ingresa aquí: Inventario de Registros Administrativos (IRA)

Instituto Nacional de Estadísticas