INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Boletín Ciudadano del INE publica su versión de noviembre de 2022

15/12/2022
• Un resumen de las actividades y cifras más relevantes del último mes ya está disponible en la web del Instituto Nacional de Estadísticas.

En su nueva edición, el Boletín Ciudadano, desarrollado por la Unidad de Transparencia y Atención Ciudadana del INE, recoge algunas de las noticias más importantes del último mes.

Con el Censo 2024 en el horizonte, las actividades que genera este hito ya comienzan a desplegarse por el país, entre ellas la actualización cartográfica para el operativo de preparación del censo, el cual busca identificar cambios en el territorio y el uso de las viviendas, en sectores y comunas como Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena Talca, Hualpén, Quellón, Aysén y Chillán, entre otros.

Otro hito destacado del mes de noviembre fue la adjudicación de tres proyectos en la línea creada por el INE para el fondo Desafíos Públicos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata del desafío “Automatización de la actualización planimétrica de la cartografía para mejorar su oportunidad y disminuir costo de producción”, el cual busca mantener actualizada la base cartográfica para la producción estadística institucional, la realización de operativos de recolección de datos, encuestas y Censos, con impacto directo en el quehacer institucional, usuarios externos y la formulación de políticas públicas. Los proyectos seleccionados fueron “Geointeligencia para la actualización planimétrica de la cartografía digital. Hacia la incorporación de algoritmos de aprendizaje profundo”, de la Empresa Nacional De Telecomunicaciones S.A.; “Estrategia para el proceso de actualización planimétrica de la cartografía nacional mediante técnicas de deep-learning y el uso óptimo de imágenes satelitales” de Ingeniería Rovisen Spa, y “Generación de una herramienta tecnológica para la actualización planimétrica de la cartografía del INE”, del Centro de Innovación y Diseño Avanzado (Cinnda).

En cuanto a congresos y seminarios, el Boletín Ciudadano destaca la exposición realizada por la directora nacional, Sandra Quijada en Uruguay en torno a la producción estadística y scanner data, y los modos en que los sectores público y privado pueden trabajar juntos para el uso de los registros administrativos; además de destacar la nueva conferencia de la Red de Transmisión de Conocimiento (RTC) de CEPAL, liderada por INE Chile, que abordó el uso de Big Data para la producción estadística, y el seminario desarrollado junto a CEPAL y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sobre procedimientos de estimación de áreas pequeñas.

Finalmente, el boletín incluye la publicación del documento de trabajo “Envejecimiento en Chile: Evolución, características de las personas mayores y desafíos demográficos para la población”, que analiza la evolución y características de este grupo etario; y de acuerdo con el cual el porcentaje de personas de 60 años y más que vive en Chile, respecto a la población total, ha ido aumentando progresivamente en las últimas décadas, y se espera que en 2050 las personas mayores equivalgan al 32,1% de la población.

Todas las noticias destacadas de noviembre, junto a los más importantes indicadores producidos por el Instituto Nacional de Estadísticas ya están disponibles en el Boletín Ciudadano de noviembre de 2022.

Boletín Ciudadano N°5

Instituto Nacional de Estadísticas