INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE lanza internacionalmente su paquete “calidad” en lenguaje R

13/12/2022
Profesionales de la institución dieron a conocer la herramienta en webinar sobre calidad en estimaciones de hogares, organizado por Naciones Unidas y Cepal.

Una importante instancia para difundir ante expertos del mundo las características, modo de uso y beneficios del paquete “calidad” en lenguaje R que elaboró el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que implicó el lanzamiento internacional de esta herramienta, tuvo lugar en el webinar “Training on Methodological Tools to Assess the Quality of Estimates in Household Surveys”, organizado por el Intersecretariat Working Group on Household Surveys, de la División de Estadísticas de Naciones Unidas y la División de Estadística de Cepal.

El paquete “calidad” del INE permite evaluar la precisión de estimaciones provenientes de encuestas de hogares y fue desarrollado por profesionales de la institución, en el marco del Proyecto Estratégico Metodologías y Ciencia de Datos para la Producción Estadística, de la Subdirección Técnica del INE, y contó con el apoyo del experto regional en estadísticas sociales de Cepal, Andrés Gutiérrez.

En el webinar participaron los creadores del paquete, Klaus Lehmann, quien realizó dos presentaciones: “International release of the R library calidad” y “Demonstration with the real datasets”, y Ricardo Pizarro, con la exposición “Package implementation in Shiny”.

El encuentro fue moderado por el jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la División de Estadísticas de CEPAL, Xavier Mancero, y contó con la charla “Quality criteria to assess statistical quality in estimates from household surveys in Latin America”, dictada por Andrés Gutiérrez.

“Esta fue una excelente oportunidad para promover el uso de nuestro paquete en R “calidad” en otras oficinas estadísticas de la región y del mundo, así como en personas de la comunidad estadística que pudieran estar interesadas en evaluar la precisión de sus estimaciones utilizando los criterios de calidad propuestos por nuestra institución, los criterios propuestos por CEPAL o utilizando sus propios criterios de evaluación a través de nuestro paquete”, explicó Ignacio Agloni, profesional del INE a cargo del Proyecto Estratégico Metodologías y Ciencia de Datos para la Producción Estadística.

El paquete “calidad” se encuentra disponible desde el 23 de septiembre de este año en CRAN (repositorio internacional de paquetes de R) y puede ser descargado de forma gratuita por cualquier persona interesada en utilizarlo.

El tutorial del paquete puede ser descargado desde este enlace https://bit.ly/3goLVxz, en tanto que más información sobre la herramienta está disponible en este vínculo https://bit.ly/3gpBQ3n.

Instituto Nacional de Estadísticas