INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Pernoctaciones en establecimientos turísticos presentaron un alza interanual de 13,5% en octubre de 2022

1/12/2022
En tanto, la tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional aumentó, al igual que el ingreso por habitación disponible y la tarifa promedio diaria.

Las pernoctaciones de pasajeros en establecimientos de alojamiento turístico en Chile (número total de noches que las personas alojaron) llegaron a 1.480.814 en octubre de 2022, lo que implicó un aumento de 13,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Así lo revela la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana (372.369), con una variación de 25,8%, seguida de la Región de Valparaíso (200.276), con un alza de 1,0% respecto a octubre de 2021.

La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 40,4%, expandiéndose 0,70 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. La mayor tasa de ocupación en habitaciones se presentó en la Región de Tarapacá (72,0%), seguida por la Región Metropolitana (53,0%).

Los establecimientos de alojamiento turístico anotaron un RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) nacional de $26.645, aumentando 28,6% en doce meses, mientras que el ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) registrado fue de $65.925 a nivel país, creciendo 26,4% interanualmente.

Boletín Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) octubre 2022

Nota Técnica EMAT diciembre 2022


NOTA: las restricciones a la movilidad adoptadas en el contexto de la emergencia sanitaria asociada al COVID-19 afectaron de manera coyuntural y estructural al sector turismo, provocando que aumentara el cierre total o parcial de establecimientos de alojamiento y, con ello, se elevaran los coeficientes de variación asociados a las estimaciones presentadas. Se sugiere tener cautela en el análisis de la información proporcionada, complementando el análisis con los indicadores de variabilidad asociados. Los datos a nivel nacional y total regional cuentan con la calidad suficiente para su difusión y su uso; sin embargo, la información a nivel de destino turístico y las desagregaciones según origen de residencia de los(as) pasajeros(as) y clase de establecimiento no cumplen con el estándar mínimo de calidad para su difusión, por lo que dicha información no se publica en el boletín coyuntural central.

Instituto Nacional de Estadísticas