INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE Coquimbo reactiva Comisión Estadística Regional (CER)

1/10/2019
Ceremonia estuvo presidida por el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo.

El INE Región de Coquimbo reactivó en la zona la Comisión Estadística Regional (CER), instancia que estuvo presidida por el director nacional del servicio estadístico, Guillermo Pattillo.

La reactivación de la mencionada comisión permitirá conocer en qué posición está la información estadística y de datos en la Región de Coquimbo, y también diseñar líneas de acción para darle valor e incrementar su uso, y sobre eso construir análisis.

En la actividad estuvieron presentes el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, y la directora regional de INE Coquimbo, Marcela Puz, además autoridades  de la administración pública de la zona, entre ellas, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, así como algunos servicios dependientes. También se contó con la participación de la Cámara Chilena de la Construcción, la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte.

La directora regional Marcela Puz explicó el rol que cumple actualmente la institución, así como los productos estadísticos que ofrece hoy en día, tanto a la ciudadanía como a entidades públicas y privadas. Por otra parte, presentó los objetivos de la comisión como la disminución de la brecha de información, la validación y precisión de los procedimientos de obtención estadística, y la identificación de las prioridades de nuevas estadísticas, siendo esta última una de las siguientes actividades que estará a cargo de la comisión.

Funciones

En cada región existe un Sistema Estadístico Regional (SER), que tiene por finalidad la coordinación en cada uno de los territorios, de la producción estadística oficial bajo los lineamientos legales y técnicos otorgados por el INE, de modo de satisfacer la brecha de las necesidades de información de estadísticas actuales y las nuevas demandas requeridas por los usuarios.

El SER se constituye por medio de la Comisión Estadística Regional (CER), que será presidida por el/la director/a regional del INE, quien requiere el concurso de las autoridades regionales, provinciales y comunales, y en especial de los Gobiernos Regionales.

A los directores regionales del INE les corresponde presidir las Comisiones Estadísticas Regionales, liderar la coordinación de los SER, solicitar a los organismos pertenecientes a la Administración Pública del Estado que designen representantes ante la Comisión e informar al Ministerio de Economía sobre el cumplimento de dichas labores.

Instituto Nacional de Estadísticas