INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Tasa de ocupación informal a nivel nacional llegó a 27,5% en el trimestre octubre-diciembre de 2023

2/02/2024
El número de personas ocupadas informales creció 3,5% en el período (85.713 personas más).

La tasa de ocupación informal durante el trimestre octubre-diciembre de 2023 se ubicó en 27,5%, creciendo 0,1 puntos porcentuales en doce meses. Esto, de acuerdo con la información registrada en el último Boletín de Informalidad Laboral, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, las personas ocupadas informales llegaron a 2.539.278 en el mismo período, lo que representó un alza de 3,5% en doce meses.

En la variación del total de personas ocupadas informales, influyeron las mujeres (7,2%) y los hombres (0,5%). Según grupos de edad, incidieron principalmente las alzas en los tramos 45-54 años (9,7%) y 65 años y más (13,0%).

Según sector económico, la variación estuvo influida, principalmente, por actividades de alojamiento y de servicio de comidas (21,9%) y comercio (4,2%).

En cuanto a grupo ocupacional, el incremento fue impulsado principalmente por trabajadores de los servicios y comercios (11,5%) y artesanos y operarios de oficios (6,1%).

En tanto, las categorías ocupacionales que más influyeron en el alza de las personas ocupadas informales fueron trabajadores por cuenta propia (5,3%), asalariados del sector privado (2,9%), empleadores (9,8%) y personal de servicio doméstico (1,4%).

Las personas trabajadoras por cuenta propia y las asalariadas privadas representaron 85,0% del total de la población ocupada informal, registrando tasas de ocupación informal de 68,0% y 15,4%, respectivamente.

Las personas trabajadoras por cuenta propia informales se expandieron 5,3% en un año, incididas tanto por mujeres (7,6%) como por hombres (3,5%).  

Según sector de actividad, la expansión de las personas trabajadoras por cuenta propia informales estuvo liderada por comercio (3,9%) y transporte (11,3%).

¿Cuándo una persona es ocupada informal? 

Las personas ocupadas informales son quienes trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral. También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales. 

Ver:

Boletín Informalidad Laboral octubre-diciembre 2023

Instituto Nacional de Estadísticas