INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE expone sobre Tasa de Rotación Laboral en FEN de la Universidad de Chile

23/05/2023
• Se comentaron los resultados del tercer boletín semestral publicado por el INE. Además, se abordaron experiencias de gerentes de Recursos Humanos en el tema.

El Instituto Nacional de Estadísticas y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, organizaron la conferencia “Descifrando la Rotación Laboral con el INE y Gerentes de RRHH” con el objetivo de abordar los más recientes resultados incluidos en el Boletín de Tasa de Rotación Laboral. Es el tercer semestre que el INE publica estos datos que comenzaron a ser publicados en mayo de 2022.

La jornada contó con la participación de la directora nacional (s) del INE, Daniela Moraga junto al Decano de la FEN, José de Gregorio; la exposición de Andrés Durán, analista socioeconómico del INE; Lyonel Laulié, profesor asistente de la FEN en el rol de moderador, junto a un nutrido panel de expertos en Recursos Humanos, compuesto por Paulina Puelma (Oxiquim), Marcia Correa (Cencosud), Sergio Valenzuela (APL Logistics) y Andrés Barraza (Minera Candelaria).

En su intervención inicial, la directora nacional (s) del INE, Daniela Moraga, destacó el compromiso con el desarrollo de los ejes estratégicos de la institución, con el objetivo de incrementar el valor público del dato estadístico: “a contar de mayo del año 2022 dimos un paso muy importante, publicando un set de indicadores sobre dinámica laboral del sector formal basado en registros administrativos, permitiendo aportar con más información para el análisis y seguimiento del mercado laboral. Estos indicadores de rotación laboral son publicados de forma semestral y el día de hoy estaremos analizando los resultados oficiales de su tercera publicación. Los indicadores de rotación laboral resumen los flujos de entrada y de salida de personas trabajadoras de las empresas formales en Chile, en base a los registros administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) de las personas trabajadoras que cotizan al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N° 16.744). A su vez, estos indicadores corresponden a una de las primeras publicaciones oficiales de carácter coyuntural que el INE realiza en base al procesamiento y análisis de registros administrativos para la producción de estadísticas oficiales sobre el mercado laboral”, señaló.

Por su parte, José De Gregorio, decano de la FEN: señaló: “El tema de este encuentro es sumamente relevante para nuestra facultad: conocer mejor del mercado laboral y los datos sectoriales de flujo es muy importante, pues el mercado laboral no es el mercado de los tomates, o el de las casas; es un mercado de flujos, donde la gente sale a buscar trabajo y donde las empresas salen a buscar trabajadores, y por lo tanto, entenderlo es muy importante (…) desde el punto de vista de la política pública, para comprender el ciclo económico, este tipo de datos son fundamentales”.

La exposición central estuvo a cargo de Andrés Durán, analista socioeconómico del INE, quien realizó expuso sobre “Indicadores de Flujos Laborales. Uso de Registros Administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social”, en donde analizó los principales resultados de los indicadores de flujo y la oferta estadística: “Para comprender qué son los indicadores de flujos laborales, hay que comprender de donde provienen los datos, es decir, de los Registros Administrativos (RRAA) y los Registros Estadísticos (RREE). Para la construcción de los flujos laborales, estos son completados por mutuales y centralizados por la SUSESO; contienen, además, las cotizaciones que realizan las empresas y personas trabajadoras independientes al seguro de Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Se trata de datos masivos y que se actualizan constantemente”, señaló.

Respecto a la construcción de los indicadores de flujos laborales, en primera instancia podemos observar la creación de puestos de trabajo, como las desvinculaciones de los mismos; comprendiendo la primera como la suma de los nuevos empleos en empresas que aumenta la contratación de personal en doce meses, más los empleos generados por empresas que inician actividades en el período, mientras la segunda corresponde a la suma de los empleos que se pierden por el término del vínculo entre empresa y persona trabajadora en doce meses, más los empleos que se pierden debido a empresas que cesan operaciones en el período, correspondientes a la Tasa de Entrada Laboral y Tasa de Salida Laboral, respectivamente. Y vamos a entender la Tasa de Rotación Laboral el promedio simple que hay entre la tasa de entrada y la tasa de salida”, señaló.

La conferencia continuó con el análisis del Boletín de Tasa de Rotación Laboral, correspondiente a diciembre de 2022, para concluir con una ronda de comentarios a cargo de los Gerentes de Recursos Humanos participantes del encuentro.

Puedes revisar la conferencia completa en el siguiente enlace: Descifrando la Rotación Laboral con el INE y Gerentes de RRHH 

Instituto Nacional de Estadísticas