INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

La Tasa de Rotación Laboral de diciembre de 2022 se situó en 35,3%

17/05/2023
Descenso interanual de 0,3 puntos porcentuales (pp.) de la tasa fue incidido principalmente por los sectores agricultura, construcción y comercio.

Durante diciembre de 2022, la Tasa de Rotación Laboral (TRL) fue 35,3%, registrando una baja de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Por otra parte, la Tasa de Entrada Laboral (TEL) se situó en 33,7%, con una disminución de 5,1 pp. respecto a diciembre de 2021, mientras que la Tasa de Salida Laboral (TSL) se ubicó en 36,8%, aumentando 4,5 pp. en un año. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los sectores económicos que más influyeron de manera negativa en la variación anual de la Tasa de Rotación Laboral de diciembre de 2022 fueron Agricultura (con una incidencia de -0,333 pp. y una TRL de 48,4%.), Construcción (con -0,219 pp. y una TRL de 51,3%) y Comercio (con –0,108 pp. y una TRL de 35,0%).

Por tamaño de empresas según número de personas trabajadoras, las más influyentes en la baja interanual de la TRL de diciembre de 2022 fueron las pequeñas, seguidas por las microempresas. En contraste, las medianas y las grandes empresas incidieron positivamente.

Entradas y salidas de puestos de trabajo
La Tasa de Rotación Laboral Neta (TRL Neta), equivalente a la diferencia entre la TEL y la TSL, fue de -3,1 pp. en diciembre de 2022, es decir, ese mes hubo más salidas que entradas de personas contratadas. 

Las empresas de los sectores económicos correspondientes a Servicios administrativos y de apoyo (-10,8 pp.) y Construcción (-9,5 pp.) fueron donde hubo más personas que salieron de puestos de trabajo en comparación con las que ingresaron. Por el contrario, los sectores que presentaron una TRL Neta positiva, es decir, que generaron más puestos de trabajo con respecto a las salidas, fueron Actividades artísticas y recreativas (5,4 pp.), seguido de Enseñanza (2,9 pp.).

Según tamaño de empresas se evidenció en todos los tamaños un mayor porcentaje de salidas en comparación con las entradas de personas contratadas. Este fenómeno afectó en mayor medida a las microempresas, que presentaron una diferencia (TRL Neta) de -8,6 pp., seguidas por las pequeñas empresas, con una diferencia de -3,6 pp., y las medianas y grandes empresas, con una diferencia de -2,2 pp. cada una. 

Tasa de Rotación Laboral por sexo
Durante diciembre de 2022, la Tasa de Rotación Laboral femenina alcanzó un 32,7%, mientras la Tasa de Rotación Laboral masculina fue de 37,0%.

La caída anual de la TRL en diciembre (-0,3 pp.) fue impulsada por una disminución en la TRL de los hombres, con una incidencia de -0,593 pp. Sin embargo, las mujeres presentaron un aumento interanual en la TRL, con una incidencia de 0,326 pp.

Tanto las mujeres como los hombres experimentaron disminuciones en la entrada de personas contratadas, con una tasa de entrada menor que la tasa de salida.  

Estadísticas de rotación laboral
Los indicadores de rotación laboral resumen los flujos de entrada y de salida de personas trabajadoras de las empresas formales en Chile, en base a los registros administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) de las personas trabajadoras que cotizan al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N°16.744). Estos indicadores de rotación laboral son publicados de forma semestral. 

Este set de indicadores da cuenta de la dinámica laboral del sector formal basado en registros administrativos, permitiendo aportar con más información para el análisis y seguimiento del mercado laboral. 

Definiciones relevantes
• Tasa de Entrada Laboral (TEL): porcentaje que refleja el crecimiento de los nuevos empleos en empresas que aumentan la contratación de mano de obra en doce meses, más los empleos generados por empresas que inician actividades en el periodo. 

• Tasa de Salida Laboral (TSL): porcentaje que refleja los empleos que se pierden por el término del vínculo entre empresa y persona trabajadora en doce meses, más los empleos que se pierden debido a empresas que cesan operaciones en el periodo.

• Tasa de Rotación Laboral simple (TRL): se calcula como el promedio simple entre la Tasa de Entrada y la Tasa de Salida, lo que refleja los niveles de movimiento de las personas trabajadoras en el sector del empleo asalariado formal en el periodo de referencia. 

• Tasa de Rotación Laboral Neta (TRL Neta): se calcula como la diferencia entre la Tasa de Entrada y la Tasa de Salida. Si el indicador es mayor a cero refleja que existe mayor entrada que salida de personas contratadas en el periodo de referencia.

Instituto Nacional de Estadísticas