INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE realiza el primer Comité de Expertos en Estadísticas Laborales del año 2023

24/04/2023
• Una nueva reunión sostuvo el grupo de expertos laborales convocado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para analizar los avances metodológicos que está experimentando la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y los desafíos de la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT).

El primer encuentro de 2023 sostuvo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), junto a representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ministerios del Trabajo, de Economía, Fomento y Turismo, de Hacienda y otros organismos del Estado, así como representantes de la academia y de entidades privadas, entre otros, para analizar los principales desafíos y avances metodológicos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y la futura realización de la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (II ENUT).

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Leonardo González, Subdirector Técnico del INE, quien valoró la oportunidad de difundir y discutir los avances metodológicos y conceptuales vinculados a las estadísticas laborales: “en esta ocasión, analizaremos la definición de persona asalariadas públicas, revisaremos desagregaciones y evolución de las estadísticas vinculadas con este tipo de empleo(…) mientras que, en la segunda parte, presentaremos la planificación y avances de la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), cuya prueba piloto estamos actualmente realizando en campo”, señaló.

La primera parte de la exposición estuvo a cargo de David Niculcar, jefe del Departamento de Estadísticas del Trabajo, y estuvo centrada en los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, correspondiente al trimestre móvil diciembre 2022 – febrero 2023, con foco en las personas trabajadoras asalariadas públicas y ocupadas/as en Administración Pública: “En primer lugar debemos mencionar que el concepto de Asalariados/as Públicos utilizado en la Encuesta Nacional de Empleo contempla a todas las personas trabajadoras que desempeñan sus labores dentro de la administración pública, además de los distintos sectores económicos donde el Estado tiene participación, entre ellos enseñanza, salud, minería, etc. Por ende, no es adecuado señalar que los asalariados/as públicos son equivalentes al empleo público que genera el gobierno central (los tradicionales funcionarios públicos), ya que esta categoría de análisis equivale a un grupo más amplio de trabajadores. A partir de esta definición, la participación promedio 2022 de asalariados públicos en el total de ocupados fue de un 12,5% y oscila entre un 10,3% y un 14,1% en la serie histórica desde 2010”, señaló.

Tomando en consideración ese aspecto conceptual, “si analizamos la evolución de la estimación de asalariados públicos para el último trimestre publicado de la encuesta (trimestre móvil diciembre-enero-febrero de 2023) y lo comparamos con el mismo trimestre de años anteriores, se constata que no existe un cambio estadísticamente significativo, sino más bien se encuentra dentro de los intervalos de confianza de las estimaciones de años anteriores. Al respecto, con relación a la comparación de estas cifras, se debe seguir dando seguimiento a los datos en los trimestres móviles siguientes para inferir un cambio de niveles o de tendencias para esta categoría”, señaló.

Finalmente, “en términos del contraste con registros administrativos (RR.AA.), se observan varias limitantes y desafíos, entre otras, que no existe actualmente un concepto de “asalariados/as públicos” que sea similar al utilizado en la ENE y que pueda ser aplicado a los RR.AA. disponibles. Ahora bien, los contrastes realizados muestran tendencias muy similares entre las distintas fuentes” agregó.

En cuanto a la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (II ENUT), Agustín Arce, jefe de proyecto, presentó las principales características metodológicas del estudio: “El objetivo principal de la II ENUT es medir el tiempo dedicado a quehaceres domésticos y cuidados no remunerados de las mujeres y hombres de doce años y más de las principales zonas urbanas de Chile, y está enfocado en personas de 12 años y más que residen en viviendas particulares ocupadas”, señaló.

La II ENUT permitirá, además, medir el tiempo destinado al total de actividades de trabajo, identificar el acceso y la necesidad de servicios e instituciones de cuidado para población dependiente, medir el tiempo destinado a las actividades personales, así como medir la satisfacción de la población con distintos aspectos de su uso del tiempo.

La prueba piloto de la II ENUT se está realizando en 15 comunas del país: Valparaíso, Concón, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Conchalí, La Granja, Las Condes, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Chiguayante, Lota, Penco y San Pedro de la Paz, entre los meses de marzo y mayo. En paralelo estamos comenzando el procesamiento, y el análisis al terminar la prueba piloto; para hacer este trabajo de actualización de cuestionarios, insumos de recolección y sistemas informáticos, en vistas a la aplicación oficial de esta segunda versión, la que se realizará entre septiembre y diciembre de 2023”, puntualizó.

Además, el INE aprovechó de informar a los usuarios que la difusión de las bases de datos anuales de la ENE, en específico, la correspondiente al año 2022 se realizará el viernes 12 de mayo a las 10:00 hrs, en donde se liberará la base de datos anual y una separata técnica que dará cuenta de los resultados del año 2022. Se recuerda que lo anterior, no reemplaza las estimaciones que se publican en cada trimestre móvil.

La conferencia completa está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/aVYRJzw9AIk

Presentación Comité de Expertos - Encuesta Nacional de Empleo (ENE) - 21 de abril de 2023.

Instituto Nacional de Estadísticas