INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE participa en Diálogo Regional de Políticas organizado por BID y DANE en Bogotá

27/10/2023
El encuentro abordó los desafíos y experiencias sobre la producción de datos de diversidades étnicas, de género y sobre discapacidades en América Latina y el Caribe.

Constanza Cifuentes Jure, analista socioeconómica del Subdepartamento de Estadísticas de Género (SdEG), fue la representante del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile en el Diálogo Regional de Política “Mejores prácticas y lecciones aprendidas para recolectar datos de diversidad en América Latina y el Caribe”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia.

La instancia, desarrollada los días 25 y 26 de octubre, contó con la participación de más de 70 personas de cerca de 20 países quienes, a través de diferentes sesiones pusieron sobre la mesa sus experiencias. Piedad Urdinola, Directora del DANE de Colombia, en sus palabras de apertura señaló que “en América Latina la diversidad abarca aspectos de etnia, género y discapacidad, para reflejar aquello los métodos tradicionales presentan dificultades inherentes, es por eso la urgencia de complementar metodologías y marcos conceptuales”. A su vez, Caridad Araujo, Jefa de División de Género y Diversidad del BID, agregó que “necesitamos acelerar avances en la construcción de datos que reflejen nuestra diversidad, es por eso que buscamos aprender de cómo lo hacemos en cada país”.

La sesión “Experiencias de las Oficinas Estadísticas en recolección de datos sobre personas LGTBIQ+” contó con la ponencia de Amy Smith, Demógrafa Senior de la Oficina de Censo de Estados Unidos; junto a Piedad Urdinola, Directora del DANE de Colombia; Norma Navarro Sandoval, Directora de Diseño Conceptual de Encuestas Especiales en Hogares de INEGI México; Peter Abad, Subjefe de Estadística de INEI Perú y Constanza Cifuentes Jure, analista socioeconómica del INE Chile; y Ercio Muñoz, Asociado Senior de la División de Género y Diversidad del BID en el rol de moderador.

La participación de Constanza Cifuentes giró en torno a la experiencia en el seguimiento e implementación del Estándar SGOS en la producción estadística del INE, proceso que está guiado por el documento publicado por el INE en 2022 titulado “Estandarización de preguntas para la medición de sexo, género y orientación sexual (SGOS)” (ver estándar aquí), el cual provee una batería preguntas para incorporar las dimensiones de género y orientación sexual en la producción estadística.

 “Es crucial avanzar colaborativamente en metodologías que apunten a la producción de datos que reflejen la diversidad humana que somos, por eso es importante lograr una simbiosis entre los requerimientos técnicos de calidad estadística y los enfoques diversos que se necesitan para lograr dichos propósitos. Con ello se podrá avanzar, entre otras cosas, en la construcción de información estadística de calidad sobre las condiciones de vidas de las personas de la población LGTBIQ+. El Estándar SGOS es una propuesta de inclusión y sensibilización técnica y metodológica que busca fortalecer la producción estadística en miras de lograr información más asertiva respecto la realidad que vivimos”, señaló Constanza Cifuentes.

El Diálogo Regional de Política (DRP) constituye uno de los principales instrumentos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento entre funcionarios, expertos en áreas clave del desarrollo, tomadores de decisión y hacedores de política de países de América Latina y el Caribe (ALC).

Instituto Nacional de Estadísticas