INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE expone en el 9º Foro Mundial de Naciones Unidas sobre Estadísticas de Género

4/09/2023
• El encuentro se realizó en Johannesburgo, Sudáfrica, entre el 29 y 31 de agosto pasados y se enfocó en los crecientes desafíos y oportunidades que ofrece la economía del cuidado y su impacto en la igualdad de género.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile participó en la novena versión del Foro Mundial de las Naciones Unidas sobre Estadísticas de Género, encuentro que analizó algunos de los principales desafíos en la materia, como la igualdad de género, la economía del cuidado, el trabajo no remunerado y el uso del tiempo, así como los esfuerzos para cerrar las brechas de datos de género, entre muchos otros temas.

Maria Isabel Ibañez, jefa del Subdepartamento de Estadísticas de Género del INE, participó de la la tercera sesión del encuentro, titulada “Esfuerzos de incorporación de la perspectiva de género en los sistemas estadísticos nacionales basándose en iniciativas existentes y datos y procesos disponibles: aprovechar lo mejor de lo que tenemos”. En la oportunidad también intervinieron Maria Isabel Cobos, representante de la División de Estadísticas de Naciones Unidas; Jessamyn Encarnacion, asesora interregional en Estadísticas de Género, Programa Women Count, ONU Mujeres; y Andres Vikat de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, como moderador.

La participación del INE, sin duda, permitió compartir con las organizaciones internacionales y los distintos países en torno a los esfuerzos y avances que hemos logrado respecto a la transversalización de género en la producción de estadísticas. Asimismo, fue una oportunidad de conocer en profundidad las distintas experiencias e iniciativas que se están levantando a nivel global”, señaló Ibañez, quien abordó en su presentación los avances del Instituto Nacional de Estadísticas respecto a la incorporación del enfoque de género en su producción estadística oficial y en el Sistema Estadístico Nacional, además de relevar la experiencia coordinada junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en el marco de la Subcomisión de Estadísticas de Género.

Entre los productos del INE que destacó en su exposición, hizo referencia al documento “Estandarización de preguntas para la medición de sexo, género y orientación sexual (SGOS)”, el cual tiene como objetivo proveer un conjunto de orientaciones técnicas y conceptuales en esta materia. Complementariamente, este documento provee un marco conceptual actualizado para una mejor comprensión del alcance del estándar y sistematiza evidencia nacional e internacional para relevar la importancia de la medición estadística de estas variables en la población.

La última parte de su exposición estuvo centrada en las acciones que permiten la incorporación de la perspectiva de género a nivel institucional, es el caso de la consolidación de un equipo especializado en temas de género, el trabajo con otras instituciones, el fortalecimiento de los vínculos existentes entre las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, además de un fuerte proceso de sensibilización interno. Finalmente, describió los principales desafíos para el INE en el futuro, entre los que se encuentran la transversalización de la perspectiva de género en todas las áreas de trabajo; potenciar áreas como la economía, medio ambiente y cambio climático, además de una planificación de mediano y largo plazo de la producción estadística desde una perspectiva de género

Revisa el registro de las conferencias en 9th United Nations Global Forum on Gender Statistics

Instituto Nacional de Estadísticas