INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Comienza la recolección de datos de la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT)

25/08/2023
• El INE informó que el trabajo de campo se realizará desde finales de agosto hasta el 29 de diciembre de 2023 y permitirá cuantificar y valorizar el tiempo dedicado a actividades de trabajo no remunerado.

Esta mañana se realizó el lanzamiento oficial de la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo que el INE desarrollará durante los próximos meses. La encuesta busca medir el tiempo que la población destina a distintas actividades, permitiendo monitorear las brechas de género para el futuro el diseño de políticas públicas que promuevan la corresponsabilidad social de los cuidados, así como medir el aporte al desarrollo económico de quienes realizan labores de cuidado.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana y el director nacional del INE, Ricardo Vicuña, lanzaron oficialmente el proceso de recolección de datos y recordaron que esta es la segunda versión de una encuesta que se remonta a 2015 cuando se evidenció desigualdades de género en el uso del tiempo, especialmente en la carga de trabajo total, cuidados y tiempo libre. En efecto, en esa oportunidad se midió que las mujeres en Chile dedicaban al trabajo remunerado 5,89 horas al día, mientras que los hombres solo 2,74 horas.

Al respecto, el ministro Nicolás Grau explicó que, “una encuesta de este tipo nos permite caracterizar las labores de cuidado y ha permitido, por ejemplo, estimar cuál es el impacto que tienen en el PIB las labores de cuidado. Si uno no mide esto, si no lo visibiliza, se pierde de vista porque, en economía, para bien o para mal, las cosas toman más relevancia en la medida que uno logra medirlas”.

“La ENUT que pudimos hacer como Estado en 2015 permitió hacer una estimación que señaló que las labores de cuidado explicaban en torno a un 26% del PIB, es decir, algo muy sustantivo. También medir el uso del tiempo y cómo se distribuye al interior del hogar nos permite abordar no solo el valor agregado a la economía, como principalmente las mujeres a través de las labores de cuidado aportan a la productividad y a la producción del país, sino también medir la desigualdad, porque hay muchas desigualdades en cómo se distribuye el tiempo al interior del hogar y a partir de esta encuesta pudimos saber que las mujeres trabajaban más que los hombres cuando uno sumaba el trabajo no remunerado con el trabajo remunerado”, complementó.

Por su parte, la ministra de la Mujer Antonia Orellana agregó que “como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estamos muy contentas de ver cómo el impulso que comprometimos el 8 de marzo del 2022, antes de haber asumido, hoy ya comienza a realizarse gracias al trabajo del organismo autónomo y estadístico, del Instituto Nacional de Estadísticas y, por supuesto, el apoyo del Ministerio de Economía”.

“Cuánto tiempo pasamos haciendo las tareas del hogar, cuánta diferencia hubo en la pandemia respecto a unos y otros en las horas que le dedicaban al apoyo de las tareas. Cuánto, por ejemplo, de la nueva ley de pensiones de alimentos se debe entregar en la manutención por el trabajo doméstico de cuidados, todas esas son cifras que no podríamos tener si no tuviéramos una Encuesta Nacional de Uso del Tiempo. Esto es fundamental para el desarrollo para el Sistema Nacional de Cuidados, poder tener los mejores datos posibles para poder construir la política que apoye a las cuidadoras y a las personas que tienen dependencia y que, por lo tanto, gastan miles de horas en el día a día para poder apoyarlas”, destacó la secretaria de Estado.

Por su parte el director nacional del INE, Ricardo Vicuña indicó que “la ENUT es el único estudio a nivel nacional que aborda la dimensión del trabajo no remunerado, actividad fundamental para el desarrollo económico y bienestar de la población, y que tiende a ser invisibilizado. Por ejemplo, la última Encuesta Nacional de Empleo del INE de 2015 mostró que la tasa de participación femenina fue de 51,5%, en comparación con los hombres que presentaron una participación de 70,7%. Y las razones que esgrimieron las mujeres es que no estaban buscando trabajo o no estaban disponibles para trabajar por sus responsabilidades familiares de cuidado. Esta es una de las dimensiones que profundizaremos mediante esta nueva ENUT: tendremos mayor evidencia sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres para ingresar al mercado laboral.

El Director del INE también invitó a colaborar en la recolección de los datos de la ENUT, “a confiar en las y los encuestadores del INE que, debidamente identificados y con estrictas normas de seguridad, comenzaran su labor desde la próxima semana y hasta fin de año”.

Durante el lanzamiento de la encuesta también se llevó a cabo el panel de conversación “Estadísticas de uso del tiempo para la corresponsabilidad social de los cuidados”, en el que participó la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; la representante de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Karen García; la presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda y la vicepresidenta de la mujer de la Central Única de Trabajadores (CUT), Karen Palma, quienes expusieron sobre la importancia de contar con data actualizada en el marco del desarrollo de políticas de cuidados que ayuden a reducir las desigualdades en la carga de trabajo que hoy enfrentan principalmente las mujeres.

Más información: II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo

Revisa aquí la presentación oficial II ENUT en Palacio Pereira

Instituto Nacional de Estadísticas