INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Segunda sesión de Comité de Expertos de IPC analizó avances metodológicos y Cambio de Año Base del indicador

3/07/2023
• Estos encuentros constituyen instancias de diálogo con destacados economistas, a fin de perfilar del mejor modo las innovaciones en uno de los principales productos del INE.

En la apertura de la jornada, la directora nacional (s) del INE, Daniela Moraga, remarcó la importancia de las sesiones del comité de expertos de IPC: “en estos encuentros buscamos difundir los avances metodológicos y conceptuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y, sobre todo, recibir sus comentarios y recomendaciones para fortalecer nuestros procesos de producción. En la instancia de hoy, vamos a revisar cuatro temas. Lo primero es que queremos mostrarles un breve análisis de la evolución del IPC en los últimos meses, y luego presentarles específicamente algunos ejercicios que hemos realizado para los productos Pasaje aéreo y Paquete turístico, los que son de particular interés. También revisaremos una propuesta metodológica para el tratamiento de productos Equipos de telefonía móvil, y luego les mostraremos ciertos avances respecto del Cambio de año base del IPC, el que está en plena preparación y que buscamos publicar en febrero de 2024”, señaló.

La exposición, a cargo de Cristián Copaja, jefe del Departamento de Estadística de Precios de la Subdirección Técnica, comenzó analizando los resultados de la última coyuntura: “como ustedes bien saben, ha habido una ralentización de la inflación en los últimos meses; en la última publicación del mes de mayo, la variación mensual fue de 0,1%, con una variación acumulada de 2,3%, y una variación a 12 meses de 8,7%. Esto es significativamente diferente a lo ocurrido en el año 2022, en que precisamente estos fueron los meses en que la inflación fue más alta. En un contexto internacional, la variación a 12 meses del IPC se encuentra levemente por encima de lo reportado en la selección de países miembros de la OCDE, mientras que a nivel mensual es inferior”, señaló.

Respecto al análisis metodológico de Pasajes aéreos, Paquetes turísticos y Equipo de Telefonía Móvil: “durante el año 2022 el producto Pasaje aéreo concitó mucha atención ante la alta volatilidad de las variaciones mensuales. Recordemos que actualmente el producto es recopilado con una lógica de cotización en t+2 para vuelos internacionales y t+1 para vuelos nacionales, considerando la tarifa light. Desde diciembre de 2022, se comenzó un ejercicio piloto (no incorporado actualmente en el cálculo oficial) de recolección de precios por medio de webscraping para aumentar la densidad de las observaciones. Este ejercicio se llevó a cabo con más de 300 mil precios para destinos internacionales, algunos comunes con el levantamiento actual, pero otros diferentes; en fechas de salida y regreso prefijadas que van de t+2 hasta t+6 desde el momento de la toma de precios. El objetivo del ejercicio es, precisamente, comparar el enfoque de adquisiciones y el enfoque de uso”, agregó Copaja.

Finalmente, respecto a la Actualización IPC Base 2023 = 100, el jefe del Departamento de Estadística de Precios de la Subdirección Técnica, remarcó que ésta implica revisar y actualizar tanto la metodología de cálculo y operativa como la composición de la canasta, para disponer de un índice de precios actualizado y representativo del comportamiento de consumo de los hogares de Chile: “Una de las novedades de este proceso, es que la EPF adopta la versión 2018 de la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF), la cual actualiza la versión 1999 que se utilizaba anteriormente. Este cambio implica un aumento en el número de divisiones y del contenido de algunas de éstas, además de un mayor detalle en la composición de la canasta. Por otra parte, la nueva estructura considera una estructura de 13 divisiones, una más que en la actual canasta. Lo anterior, permite un ordenamiento más racional de su composición al separar de la división de bienes y servicios diversos los grupos de seguros y servicios financieros, agregando además un mayor nivel de precisión en algunos productos o servicios dentro de la canasta (por ejemplo, el producto pasaje aéreo ahora será dos productos diferentes de acuerdo con el destino del viaje (destino nacional o internacional). Respecto a la construcción de la canasta del IPC se considerarán los criterios de selección de productos de la canasta actual, como la presencia de consumo de los productos en 4 de 5 quintiles, y un peso mínimo requerido del producto en gasto mayor o igual a 0.02 %. Lo anterior, se complementará con un análisis de frecuencia en el consumo por parte de los hogares de un producto, lo que permitirá hacer una revisión de los productos y su importancia en el consumo por parte de los hogares. La primera publicación del IPC 2023=100 se realizará a inicios de febrero del año 2024 (8 de febrero), cuando se presenten los resultados de enero del indicador”, agregó.

La exposición completa de la segunda sesión del Comité de Expertos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INE, está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=K7dhXl5UeUw

Presentación Comité de Expertos - Índice de Precios al Consumidor (IPC) - 30 de junio de 2023

 

Instituto Nacional de Estadísticas