INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Chile participa en la creación de Comunidad Latinoamericana de Mujeres Líderes de Oficinas Estadísticas Nacionales

9/12/2022
• Se busca fomentar en distintos espacios regionales una dinámica de mentorías y proporcionar una plataforma para que las mujeres compartan sus experiencias y su trayectoria hacia puestos de liderazgo como el de directoras de las oficinas nacionales de estadísticas.

La directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Sandra Quijada, participó del lanzamiento de la primera Comunidad de Mujeres Líderes de las Oficinas Nacionales de Estadísticas de Latinoamérica y el Caribe.

Esta iniciativa busca fortalecer la participación de mujeres en puestos directivos en el sector público; cifras que han ido en alza durante los últimos años, peor que aún están lejos de asimilarse a la participación de los hombres.

El lanzamiento de esta iniciativa se hizo junto a la directora general de la Oficina Nacional de Estadísticas de República Dominicana y de México, Miosotis Rivas y Graciela Márquez, respectivamente, en el marco del taller regional “Mujeres y Liderazgo”, realizado República Dominicana, entre el 6 y 8 de diciembre.

Sobre la creación de esta comunidad, la directora nacional, Sandra Quijada, relevó la importancia de iniciativas que propendan a un acceso igualitario a cargos directivos:

Esta es una instancia muy valiosa, tanto por la claridad con que abordamos el problema de la participación de mujeres en estos cargos, como por la transversalidad de objetivos que busca abordar. En el INE hemos desarrollado importantes herramientas para abordar las estadísticas de género que sirven para identificar y visibilizar la situación actual de mujeres y hombres y de las diversidades de género en los distintos ámbitos de sus vidas; además, promueven el análisis de género e investigación sobre las desigualdades y sesgos que afectan desproporcionadamente a las mujeres; y aportan evidencia para la toma de decisiones y diseño de políticas y programas; admeás, permiten monitorear y evaluar el progreso hacia la igualdad de género”, señaló.

De los 33 países de América Latina y el Caribe, 13 tienen mujeres directoras en sus oficinas de estadísticas en 2022 (39,3%), según las estimaciones del Consorcio en Estadística para el Desarrollo en el Siglo XXI (PARIS21). En este contexto, la apertura de espacios para el intercambio de conocimientos y las oportunidades de creación de redes para las mujeres líderes en el ámbito de la estadística puede apoyar a más mujeres que se incorporan a este campo y aportar diversidad a las organizaciones estadísticas, lo que a su vez puede crear mejores entornos de trabajo, mejorar la capacidad de recuperación y la innovación de la organización, así como aumentar potencialmente la representatividad de las estadísticas oficiales.

“Esta comunidad es un paso concreto en los modos en que transmitimos el conocimiento y la experiencia en la dirección de organismos estadísticos, y un paso lógico tras la constatación de las brechas de género existentes en el acceso a derechos, participación y control sobre los recursos, servicios, oportunidades y beneficios que permiten asegurar el bienestar y desarrollo humano”, finalizó Sandra Quijada.

Instituto Nacional de Estadísticas