INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Otorgan becas de la Organización Internacional del Trabajo a dos integrantes del INE

28/11/2022
• Sebastián Palacios Mujica y Carolina San Martín Kohan, integrantes del Departamento de Estadísticas del Trabajo de la SDT

Dos integrantes del Departamento de Estadísticas del Trabajo de la Subdirección Técnica (SDT) recibieron becas de parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para incorporarse a los programas de magíster del Centro de Desarrollo de la Universidad de Turín. 

Se trata de Sebastián Palacios Mujica y Carolina San Martín Kohan, quienes podrán especializarse luego de la gestión hecha por la directora nacional del INE, Sandra Quijada Javer, ante el director de Estadísticas de la OIT, Rafael Díez de Medina, instancia que se dio en el marco del vínculo y estrecho trabajo realizado desde hace años entre ambas instituciones, lo que ha permitido fortalecer las estadísticas laborales a nivel nacional.

Sebastián Palacios Mujica recibió la beca para el magíster en Innovación Social y Desarrollo Sostenible. Es parte de nuestra institución desde 2014, cuando se integró como analista del proyecto medición de estadísticas de informalidad laboral. En 2015 pasó a la Encuesta de Microemprendimiento (EME), asumiendo la coordinación de dicho proyecto en 2017. Acá ha podido liderar mejoras importantes en los distintos procesos que comprenden la producción estadística de la EME, como el cambio en la metodología de recolección pasando a una recolección mixta, diseño de la metodología de imputación, metodología de anonimización de bases de datos e incorporación de un módulo de trabajo no remunerado, entre otras. El magíster en Innovación Social y Desarrollo Sostenible dura un año, hasta noviembre de 2023. La modalidad de clases es online en horario diferido, luego online en tiempo real y finalmente presencial de 2 a 3 meses.
Carolina San Martín Kohan recibió la beca para el magíster en Tecnología y Políticas Públicas. Es parte del INE desde 2019 cuando se integró al proyecto de fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). En 2020 pasó al equipo de producción continua de la ENE. Dentro de las tareas que ha desarrollado en estos años, destaca su liderazgo en la implementación de mejoras relevantes en las distintas fases de la producción estadística de la ENE, tales como el diseño e implementaciones de automatizaciones para el procesamiento y el proceso de automatización de la generación de los boletines de difusión de resultados mensual. Durante 2021 lideró una mesa de trabajo que fue parte del proyecto de módulos rotativos para la ENE, enfocada en el monitoreo y calidad de los datos durante la recolección y, al mismo tiempo, de modernizar y automatizar el proceso de cálculo de ajuste estacional de los datos de desocupación. También en 2021 realizó los cursos Covid-19 Response for Producers and Users of Labour Statistics y 2021 Labour Market Statistics & Analysis Academy, ambos del Centro de Formación Internacional de OIT. El magíster en Tecnología y Políticas Públicas dura un año y se desarrollará entre enero y diciembre de 2023. La modalidad de clases será, en primera instancia, online en horario diferido, luego online en tiempo real y finalmente presencial de 2 a 3 meses.
Cabe señalar que, en su proceso de mejora continua, el INE requiere de profesionales con conocimientos actualizados sobre las nuevas problemáticas sociales y los indicadores necesarios para poder medirlas. En este contexto, los magísteres de Innovación Social y Desarrollo Sostenible y el de Tecnología y Políticas Públicas, dictados por el Centro de Desarrollo de la Universidad de Turín, entregan herramientas para poder conocer, medir y abordar estas nuevas temáticas relacionadas con problemas laborales y sociales, como la migración, la informalidad laboral, la pandemia COVID-19 y el envejecimiento de la población, entre otros.
Instituto Nacional de Estadísticas