INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Nueva conferencia ciudadana del INE analizó aportes de la cartografía a la producción estadística

28/11/2022
• La exposición “Mapas temáticos. Datos estadísticos georreferenciados”, estuvo a cargo de Claudio Yáñez, geógrafo, magíster en urbanismo, y coordinador de la Unidad de Insumos Geográfico del INE.

Con el objetivo de abordar la integración entre los datos estadísticos y la cartografía, y proyectar sus usos y alcances, la más reciente jornada de las Conferencias Ciudadanas, organizadas por la Unidad de Transparencia y Atención Ciudadana del INE, analizó el Portal de Mapas, micrositio que reúne una colección de diversos mapas que presentan información estadística, censal y de calidad de vida, su distribución y comportamiento en el territorio nacional, además de la descarga de los datos publicados en diferentes formatos y documentación de diferente tipo, útiles para consulta, análisis y toma de decisiones.

Esta tendencia en la producción estadística se vio fortalecida por la acuñación del término ‘geohabilitar’, por parte del comité de expertos en el manejo de la información geoespacial de Naciones Unidas, y que hace referencia a la integración entre datos estadísticos y el territorio: “respecto a esta integración, hace algunos años el INE ha desarrollado este proceso, incorporando elementos que puedan potenciar su uso. En este sentido, hay 4 ideas que dan un contexto general a esta integración. Por una parte, una visión territorial de la información sectorial, en la medida en que un mapa transmite más fácilmente las ideas. En segundo lugar, a través de la geografía podemos integrar la información de diferentes instituciones, principalmente a través de registros administrativos, con el fin de generar indicadores económicos, sociales o ambientales. En tercer lugar, mediante el análisis geográfico podemos darle un valor agregado al que ya contiene la información estadística que genera la institución y, finalmente, a través de estas estadísticas territoriales, podemos prestar un apoyo importante a la gestión local, a municipios, organizaciones sociales y a la ciudadanía en general”, señaló Yáñez.

La expresión de esta integración es el Portal de Mapas, alojado en el sitio web del INE, que contempla una serie de herramientas, pues reúne toda la información geográfica y estadística del instituto, principalmente respecto a los censos y calidad de vida, y vinculada, además, a la descarga de datos públicos: “Este portal -señaló Claudio Yáñez- está estructurado en 4 ámbitos generales: con geodatos abiertos, donde están todos los servicios y aplicaciones de los diferentes productos desarrollados por el INE; con geodatos abiertos regionales, donde se podrá visualizar información específica de cada región del país; en tercer lugar, está el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano, el cual se trata de una colección de indicadores respecto a la calidad de vida de las áreas urbanas; y el cuarto ámbito, que es el Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural”.

Una de las herramientas destacadas es Dato Vecino, una herramienta con información desagregada datos georreferenciados de población y vivienda, que abarca 2.695 unidades vecinales en 73 comunas de las capitales regionales del país y el conurbano correspondiente; y que provee información para la elaboración de iniciativas locales: “con esta herramienta podemos ver distinta información, a nivel de unidades vecinales, respecto a viviendas, personas, rangos etarios, características de las viviendas y del entorno en que viven. Hay datos agregados, muy interesantes, de infraestructura urbana de una amplia gama, desde grifos y paraderos de transporte público, hasta supermercados, hospitales, consultorios y bibliotecas; elementos que definen que un área que tenga las condiciones óptimas para la habitabilidad de las personas”, finalizó.

La última conferencia ciudadana del 2022 estará dedicada a la evolución demográfica en Chile el próximo 15 de diciembre.

Instituto Nacional de Estadísticas