INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Cuba y Chile exponen sobre estadísticas de género en plataforma Conectados RTC

23/09/2022
La instancia se enmarca en el trabajo desarrollado por la Red de Transmisión del Conocimiento (RTC), como un mecanismo para impulsar y coordinar a nivel regional las acciones de formación en estadísticas oficiales.

Dos experiencias en torno a las estadísticas de género fueron parte de la IV videoconferencia del año 2022, organizada por la Red de Transmisión del Conocimiento (RTC), una comunidad en crecimiento durante los últimos años y que hoy cuenta con más de 2.000 participantes.

Uno de los grupos especiales creados al alero de esta red está dedicado a las estadísticas de género, las cuales permiten visibilizar y comprender las brechas, barreras e inequidades entre hombres y mujeres en la sociedad; inequidades que se expresan en diversos ámbitos, tanto a nivel económico, cultural y social, como en su identidad de género, el trabajo, las barreras financieras, el uso del tiempo, la participación en decisiones políticas, la toma de decisiones sobre el propio cuerpo, entre otros.

La experiencia cubana fue presentada por Maira Mena y Anays Montequin, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). En su exposición, abordaron el Programa para el Adelanto de las Mujeres (PAM), iniciativa creada en 2021 y que apunta a consolidar igualdad de género, oportunidades y derechos, programa que aúna agenda y voluntad política del Estado, la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de políticas públicas y una mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación y violencia.

El carácter integral de este plan aborda siete (7) áreas de desarrollo: empoderamiento económico de las mujeres; difusión efectiva de investigaciones científicas e información estadística sobre las mujeres; educación, prevención y trabajo social; acceso a la toma de decisiones; marco normativo y sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia; salud sexual y reproductiva; y creación e incorporación de variables socio-demográficas, de sexo, edad y color de la piel, para los análisis de género correspondientes.

Estos objetivos, señalaron las expositoras, buscan dirigir las estadísticas de género hacia la creación de un Observatorio Científico de Cuba sobre Igualdad de Género, así como disponer de un sistema de información estadística para el seguimiento del PAM y sumar metodologías y marcos conceptuales apropiados para la generación de estadísticas de género.

La exposición sobre la experiencia de Chile en estadísticas de género estuvo a cargo de Sofía Montedónico, jefa del subdepartamento de estadísticas de género, quien analizó algunos de los hitos relevantes respecto a la transversalización del género en el INE, con énfasis en tres períodos.

En primer lugar, aquel comprendido entre 1990 y 2013, donde se evidencia un carácter aislado con foco en productos puntuales, como los documentos “La mujer en la Agricultura Chilena” de 2007 y “Compendio de Estadísticas de Género” de 2010, desarrollados por el INE. Un segundo momento se desarrolla entre 2014 y 2017, donde se genera cierta institucionalidad con el Departamento de Estadísticas Sociales y la sección de Estadísticas de Género, lo que implica una incursión en el trabajo metodológico, así como una instalación de capacidades acorde. Finalmente, Montedónico identifica un tercer período entre 2018 y la actualidad, caracterizado por el fortalecimiento del trabajo metodológico y la transversalización de género en la producción de estadísticas, acompañado de la creación de documentos afines, como el “Protocolo para la publicación de indicadores de género”, “metodología para la construcción de un sistema de indicadores de género” y “Estudio de metodologías para la medición de identidad de género  y orientación sexual en Chile”, entre otros.

Otro de los aspectos destacados fue la creación de la Subcomisión de Estadísticas de Género, coordinada por el INE y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MMEG), creado en 2014, y que busca generar un espacio de consolidación para la producción y análisis de las estadísticas de género, con carácter permanente, a fin de nutrir técnicamente y sistematizar la producción, con el propósito de entregar insumos para una correcta formulación de las políticas públicas con enfoque de género.

Instituto Nacional de Estadísticas