INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE publica Instrumento de Medición de la Calidad de Registros Administrativos

6/09/2022
• La iniciativa estuvo a cargo del Subdepartamento de Calidad y Estándares del INE, perteneciente al Departamento de Metodologías e Innovación Estadística (DMIE), contando con la colaboración del Subdepartamento de Gobierno y Administración de Datos (SGAD).

El instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó el “Instrumento de Medición de la calidad de Registros Administrativos” – (IMCRA), con el objetivo de asegurar la implementación y cumplimiento de estándares de calidad en los procesos de producción estadística, considerando la adaptación de normas, metodologías internacionales y de sistematización de buenas prácticas. Este  instrumento está compuesto por dos cuestionarios que buscan medir diversos aspectos de la calidad estadística en los registros administrativos en la institución que genera y administra el registro, así como al interior del INE. Los aspectos medidos se agrupan en ámbitos y dimensiones, derivados de algunos principios de calidad estadística y de elementos de caracterización de registros administrativos.

Lo anterior, en un contexto de creciente interés de parte de las Oficinas Nacionales Estadísticas (ONE) latinoamericanas, por avanzar hacia una producción estadística basada en registros administrativos, que permita contribuir con la calidad y disminuir los costos en la producción de datos. De esta forma, toda institución que trabaje con registros administrativos podrá evaluar sus resultados obtenidos, con el fin de propiciar planes de mejora en busca de contribuir con la calidad de estos.

La disposición de este importante instrumento de trabajo para la comunidad estadística estuvo a cargo del Subdepartamento de Calidad y Estándares del INE, perteneciente al Departamento de Metodologías e Innovación Estadística (DMIE), contando con la colaboración del Subdepartamento de Gobierno y Administración de Datos (SGAD).

El cuestionario de la Oficina Administrativa cuenta con 35 preguntas y el de la Oficina Estadística-INE con 12, asimismo, se dispone del documento “Orientaciones para la aplicación del Instrumento de Medición de la calidad de Registros Administrativos” – (IMCRA), insumo relevante para su comprensión, y para guiar y orientar a las personas informantes en la respuesta de cada pregunta.

Finalmente, dicho documento presenta un glosario de 38 conceptos estadísticos vinculados directamente al IMCRA, considerando la definición, documento de referencia, conceptos clave y asociados, fuente bibliográfica y enlaces para acceder a ella.

Conoce más del IMCRA en los siguientes enlaces:

1. Orientaciones para la aplicación del Instrumento de Medición de la Calidad de Registros Administrativos (IMCRA)

2. Instrumento de Medición de la Calidad de Registros Administrativos (IMCRA)

Instituto Nacional de Estadísticas