INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE es seleccionado para programa de Oficina de Estadística de Reino Unido y ONU en Ciencia de Datos

6/09/2022
El programa se aboca a trabajar proyectos específicos de cada participante utilizando fuentes de datos no tradicionales o nuevas herramientas y técnicas de ciencia de datos.

Nicolás Guarda, analista metodólogo del Subdepartamento de Diseño de Marcos y Muestras es uno de los 20 seleccionados para cursar el Programa Internacional Acelerador de Ciencia de Datos, organizado por la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido, en conjunto con el Equipo de Trabajo de Big Data de las Naciones Unidas (ONU), sobre Capacitación, Competencias y Desarrollo de Capacidades.

El programa, que dura 12 semanas, consiste en el desarrollo de un proyecto experimental bajo la tutoría de un científico de datos. El proyecto que desarrollará Nicolás es un modelo de predicción del estado ocupacional de las viviendas, con el objetivo de reducir costos y aumentar la eficiencia en la recolección de datos, así como reducir posibles fuentes de error no muestral; y el rol de tutoría lo desempeñará Yu Tian, analista de PARIS21, quien trabaja en alfabetización estadística mundial, indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el uso de estadísticas en la formulación de políticas y otras tareas analíticas.

Este proyecto se enfrenta a dos desafíos. Por una parte, combinar información proveniente de diferentes fuentes, con un fuerte énfasis en la identificación a través de información geográfica; y por otra, encontrar un modelo de predicción robusto, determinar sus límites, requisitos mínimos y ponerlo a disposición de los usuarios internos. Se espera que el modelo proporcione información adicional sobre el marco maestro de muestreo, que se utilizará como insumo para el diseño de la muestra, especialmente en áreas urbanas con alta densidad de población. También, que el modelo se compile en una API y se pondrá a disposición de los usuarios para calcular un estado ocupacional estimado sobre subpoblaciones específicas, lo que permitirá incluir también datos administrativos actualizados con facilidad”, señaló Nicolás Guarda.

Esta invitación surge desde la participación que, como INE, representado por el DIE y DMIE, hemos tenido en el grupo sobre Capacitación, Competencias y Desarrollo de Capacidades de la ONU, donde se gesta este programa; el cual se ajusta muy bien con algunos de nuestros compromisos, y representa un desafío para nuestra institución y una motivación para los distintos equipos a adquirir nuevos conocimientos y experiencias”, señaló Denisse López, jefa del Departamento de Metodologías e Innovación Estadística.

Instituto Nacional de Estadísticas