INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE y AIPEF inauguran versión 2022 de ciclo de capacitaciones para periodistas

25/08/2022
La charla a cargo del subdirector técnico del INE, Leonardo González Allendes, y moderada por la presidenta de AIEF, Teresita Espinoza; revisó los principales productos del Instituto en materia demográfica, así como las principales estadísticas económicas.

Una nueva versión del ciclo de capacitaciones para periodistas, organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) comenzó esta mañana con la exposición “Las estadísticas del INE en la historia”, instancia con la que ambos organismos buscan entregar herramientas para una comprensión robusta de las estadísticas y el fortalecimiento del periodismo actual.

En su presentación, Leonardo González resaltó lo fundamental que son las estadísticas para las decisiones de la política pública, además de constituir una rica fuente de análisis de datos diversos, tanto para el Estado como para el sector privado. Uno de estos aspectos es el cambio experimentado por la “pirámide” de edad de la población chilena, la que claramente está envejeciendo y demandará nuevas políticas en materia laboral y de salud.

Respecto a la calidad de la estadística producida por el INE, recalcó el seguimiento de estándares de primer nivel, acorde a los lineamientos de la OCDE y organismos especialistas en la materia, resaltando la necesidad de contar con información clara y oportuna, así como atingente a las necesidades de información respecto a género y regiones, por ejemplo.

Sobre los espacios para avanzar, señaló que se puede profundizar en los registros administrativos del propio Estado, integrando la información de los distintos organismos, como lo hacen los países nórdicos, donde existe una fuente rica de datos que permite contar con estadísticas de muy buena calidad y prácticamente en línea.

Revisa la charla completa aquí

Instituto Nacional de Estadísticas