INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE expone sobre “Censo de Población y Vivienda” en Conferencias Ciudadanas 2022

25/08/2022
La exposición estuvo a cargo de Macarena Alvarado.
En el marco del ciclo de Conferencias Ciudadanas 2022 organizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el jueves 25 de agosto se llevó a cabo la charla sobre “Censo de Población y Vivienda”.
En esta oportunidad y con una alta convocatoria, el evento comenzó con una intervención de la directora nacional del INE, Sandra Quijada, quien destacó que estas conferencias tienen como temática principal el quehacer institucional, por lo que se busca representarlo “de manera cercana, dinámica y además buscando generar un espacio propicio para el diálogo entre nuestra institución y los ciudadanos”.
En la exposición, Macarena Alvarado dio a conocer un panorama general sobre lo que se viene en cuanto al proceso censal de 2024, y los principales hitos que se desarrollarán de manera previa, como la Prueba Integral, Prueba Censal y la Actualización Cartográfica Censal, declarando que “estos tres relevantes hitos son parte del corazón del Censo 2024".
Macarena Alvarado destacó que dichas pruebas sirven para perfeccionar los procesos y asegurar la correcta ejecución de un proyecto de gran envergadura como será el Censo 2024, recalcando además que “el Censo es el insumo básico para el Sistema Nacional de Estadísticas y, por supuesto, para la elaboración de políticas públicas”. 
La jefa del Censo de Población y Vivienda también comentó las novedades más relevantes que tendrá el Censo 2024, mencionando especialmente el cambio a una metodología de derecho, con una duración de 12 semanas. También explica que el Censo 2024 se realizará con censistas remunerados para realizar el proceso de recolección a lo largo de todo el país. Por último, detalla aspectos sobre las metodologías de recolección, las que serán principalmente aplicadas de manera presencial mediante dispositivos móviles, y no con papel como en años anteriores, y además se contará con la opción de ‘auto empadronamiento’ a través de un formulario web. 
El país ha ido transitando desde la aplicación en papel hacia una modalidad de recolección asistida por dispositivos móviles. Lo interesante de esta modalidad es que nos permite tener información permanente sobre el avance en terreno y con ello poder monitorear y gestionar la recolección”, comentó. 
Por último y antes de responder una ronda de preguntas, Alvarado recalcó la importancia del Censo y el rol fundamental que tiene de la participación de la ciudadanía: “el Censo tiene una épica, genera un orgullo país que todos tenemos incorporado. Creo que todos tenemos un recuerdo de los censos anteriores. Este es un proceso fundamental para que podamos conocer cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos, y con ello apoyar las políticas públicas”. 

Te invitamos a revisar la Conferencia completa aquí 
Instituto Nacional de Estadísticas