INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE expone sobre la medición de estadísticas experimentales de personas ocupadas que trabajan a través de plataformas digitales en grupo de expertos de estadísticas laborales

17/06/2022
Se analizó el trabajo en plataformas digitales.

Una nueva reunión con el grupo de expertos de estadísticas laborales realizó el INE hoy viernes 17 de junio, ocasión en que se abordaron los avances metodológicos y conceptuales de la Encuesta Nacional de Empleo.

En la ocasión, el subdirector técnico, Leonardo González valoró la ampliación de los usos que se le da a la encuesta, a través de la incorporación de estadísticas experimentales sobre personas ocupadas que trabajan a través de plataformas digitales: “se consideran experimentales porque aún muestran margen de mejora (estandarización, cobertura y metodología) y no han alcanzado todavía la suficiente madurez para incluirlos dentro del listado de indicadores oficiales. Sin embargo, dada la importancia del fenómeno en estudio se hace relevante su difusión y disponibilidad para los usuarios con la finalidad de realizar investigaciones o caracterizaciones de este tipo de ocupaciones”, afirmó. 

La presentación en esta jornada estuvo a cargo de Carla Cisternas, analista del Departamento de Estadísticas del Trabajo, y Verónica Huaracán, jefa del Subdepartamento de Estadísticas Continuas del Trabajo.

En el marco del proyecto de fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo 2018-2022 y siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre estadísticas de relaciones de trabajo, se incorporó esta nueva dimensión de análisis a contar de 2020 con el objetivo de monitorear un fenómeno nuevo e incipiente dentro del mercado laboral. En la encuesta se define el trabajo en plataformas digitales como “una ocupación que es realizada mediante una aplicación móvil o plataforma Web cuando ofrece bienes y servicios utilizando exclusiva o predominantemente algún medio que implique el contacto remoto con los clientes, ya sea a través de Internet (plataforma Web) o desde un celular (aplicación móvil o app).” 

 

Tras consignar la ausencia de una definición oficial desde fuentes internacionales de expertos, la analista del Departamento de Estadísticas del Trabajo, Carla Cisternas, relevó la necesidad de abordar este fenómeno bajo las condiciones que lo definen: reciente, de rápida evolución y de un alto impacto en la ocupación, de allí la demanda por nuevas herramientas que logren dar cuenta cabalmente de ello. 

En este sentido, recalcó la experiencia comparada de Costa Rica, México y Brasil, países que se encuentran en un proceso de definición y análisis en la materia con distintos grados de avance. Asimismo, se señaló que OIT tocará este tema en la futura Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo del año 2023.  

Esta exposición, y los productos desarrollados continúan el trabajo desarrollado en febrero de 2022, con la realización de un taller regional, al alero del Grupo de Trabajo de Indicadores de Mercado Laboral de la CEA-CEPAL y con apoyo de la secretaría técnica de OIT, en donde se compartió la experiencia de los países de la región sobre la identificación de personas ocupadas que trabajan a través de plataformas digitales. 

Una vez concluidas las exposiciones, las preguntas y comentarios giraron en torno a los posibles usos y limitaciones inherentes al carácter experimental de estas metodologías, así como la necesidad de medir este fenómeno para el análisis y seguimiento de políticas públicas como la Ley 21.341 que entrará en vigencia en septiembre de este año y regulará el trabajo mediante plataformas digitales de servicio.   

Para cerrar la sesión, Verónica Huaracán, jefa del Subdepartamento de Estadísticas Continuas del Trabajo expuso las últimas novedades de difusión de la ENE, que son 1) la publicación de bases de datos anuales de la ENE, desde el año 2010 a 2021, para fines de análisis estructural y 2) la publicación a contar de mayo pasado de una nota estadística que incluye indicadores de rendimiento y calidad en el monitoreo del proceso de recolección de datos de la ENE, así como medidas de precisión estadística de las principales estimaciones de la encuesta. Se invitó a los usuarios y especialistas a hacer uso de estos nuevos productos. 

Presentación Comité Grupo de Expertos Laborales

 

Instituto Nacional de Estadísticas