INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE lamenta fallecimiento de destacada exfuncionaria y experta en demografía y censos, Odette Tacla Chamy

11/01/2022
Sus funerales se efectuarán este martes 11 de enero a las 12:00 horas.El cortejo fúnebre saldrá a las 14:00 horas desde la Parroquia Santa Marta, ubicada en Diego de Almagro 5225 Ñuñoa, hacia el Cementerio Católico de Recoleta.

Con profundo pesar recibimos en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la noticia sobre el fallecimiento de la reconocida demógrafa y experta en censos, y quien cumpliera una larga trayectoria en nuestra institución, señora Odette Tacla Chamy.

Recordada con gran cariño y admiración por quienes trabajaron con ella en el INE y por quienes la conocieron, Odette ingresó a la institución en 1961 y por cerca de 50 años desarrolló sus funciones, creando y dirigiendo los Departamentos de Geografía y Censos y de Demografía. Tuvo cargos de alta responsabilidad en los Censos Nacionales de Población y Vivienda de 1970, 1982, 1992 y 2002, que ayudaron a posicionar al INE Chile como uno de los referentes técnicos de América Latina en dicho ámbito.

Dada su gran experiencia en censos y prestigio internacional, fue invitada a través de Naciones Unidas como asesora censal en Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica y Colombia. En este último país asesoró en el sistema de Estadísticas Vitales. Asimismo, en diferentes períodos, se desempeñó como consultora en censos y materias demográficas en el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y en División de Población de la CEPAL. Fue, además, consultora en la Unidad de la Mujer y Desarrollo de Cepal.

Odette cumplió además una destacada trayectoria en el mundo académico, en labores de docencia y de extensión en la Universidad de Chile, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Instituto Profesional de Santiago y en el Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Vejez y Políticas Públicas para las Personas Mayores 2015-2016, de la Fundación Henry Dunant.

En el área de investigación, destacó como representante del INE en varios proyectos, como el “Censo de Reducciones Indígenas seleccionadas: análisis sociodemográfico IX Región, Chile” (UFRO-INE-FIJ) PAESMI y Celade (1988-1990)” y en la “Encuesta Nacional de Fecundidad (Programa Encuesta Mundial de Fecundidad ISI/WFS-UNFPA)”. A su vez, dirigió la “Encuesta sobre Organizaciones de Bases Comunitarias” (1966), en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. 

Además, fue autora de numerosas publicaciones en su especialidad, contribuyendo enormemente al conocimiento y desarrollo de la demografía y los censos tanto en Chile como en América Latina. Por lo mismo, será recordada como maestra, compañera, jefa y, sobre todo, por ser una buena persona y por su compromiso y personalidad.

Desde el INE enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y entorno.

Instituto Nacional de Estadísticas