INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE realiza tercera reunión de grupo de expertos laborales 2021 con énfasis en la situación laboral de la población extranjera y resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2020

10/09/2021
En la instancia participan integrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco Central, ministerio del Trabajo y otros organismos del Estado, así como representantes de la academia y de entidades privadas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó este viernes 10 de septiembre, la tercera reunión de este 2021 con el grupo de expertos de estadísticas laborales por videoconferencia, en la que se abordaron, principalmente, los objetivos y características de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) con énfasis en los indicadores del mercado laboral de la población extranjera, y el análisis de los resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2020.      

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, agradeció la participación de los expertos indicando que “hoy vamos a conversar con ustedes dos temas relevantes para las estadísticas del trabajo. El primero, tiene que ver con los avances que hemos estado haciendo en relación con la población migrante, y cómo estamos trabajando con el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) para sacar un boletín sobre este tema, y cómo hemos avanzado con ellos en este trabajo. Y, en segunda instancia, vamos a revisar los resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2020”.

La primera presentación estuvo a cargo de Verónica Huaracán, jefa del Subdepartamento de Estadísticas Continuas del Trabajo, quien expuso sobre datos de la ENE a partir del trabajo que se está realizando con el DEM para la difusión del boletín de empleo de la población extranjera. Explicó que a partir del proceso de fortalecimiento de esta encuesta que comenzó en 2018, se introdujeron varias medidas para mejorarla y dar cuenta de los más recientes cambios que se producen en el mercado laboral nacional, entre ellos, estimar de mejor manera a la población extranjera residente en nuestro país.

Posteriormente, Verónica Huaracán, definió y diferenció los conceptos de personas migrantes y extranjeras. En el caso de los primeros, puntualizó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de Naciones Unidas, define la migración como un movimiento de personas fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea a través de una frontera internacional o dentro de un país. Y que, a nivel nacional, la definición aplicada generalmente corresponde a la basada en el lugar de nacimiento. En el Censo de 2017, se definió como inmigrantes internacionales, a aquellas personas que nacieron en un país extranjero, que estaban presentes en el territorio nacional y fueron censadas el 19 de abril de 2017 y que declararon ser residentes habituales de Chile (INE, 2018). Y en relación con la población extranjera, esta se define en la ENE operativamente como todas aquellas personas que no son chilenos y que cumplen con los criterios para ser encuestados.

Sobre el boletín de empleo focalizado en las personas extranjeras, resumió que este contendrá análisis de la situación de la fuerza de trabajo, los principales indicadores del mercado laboral, indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo y la caracterización de la población extranjera ocupada. Finalmente, la profesional analizó los principales indicadores de la población extranjera en la ENE, según el último trimestre móvil mayo-julio de 2021.

La segunda exposición estuvo a cargo de Joaquín Nilo, coordinador de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del Departamento de Estadísticas del Trabajo, quién entregó los principales conceptos de la ESI cuyo objetivo es, principalmente, caracterizar los ingresos laborales de las personas ocupadas, y caracterizar los ingresos de otras fuentes de los hogares.

Luego analizó los principales resultados de la última versión de la ESI 2020, primordialmente que, el ingreso medio de la población ocupada se estimó en $635.13, desagregado por hombres ocupados cuyo ingreso ascendió a $692.289, mientras que para las mujeres fue $551.327. Estas últimas, presentaron una variación de 8,8% en los ingresos medio con respecto a 2019, representando la única variación estadísticamente significativa.

Joaquín Nilo desatacó entre otros resultados, el número de personas ocupadas y la masa de ingresos de la ocupación principal, el ingreso medio de la ocupación principal según nacionalidad, según informalidad en la ocupación, la explicación de estos resultados, la brecha de género que se estima en la encuesta, el impacto a nivel distributivo, el ingreso promedio del hogar según tipo de ingreso, la participación de cada decil en el ingreso del trabajo per cápita del hogar, entre otros aspectos, para concluir que a nivel nacional, el ingreso medio de la ocupación principal presentó una variación positiva, no estadísticamente significativa de 2,4% (pasó de $620.528 en 2019 a $635.134 en 2020) y que esto se explicó, principalmente, por la disminución de las personas ocupadas (-13,1%) más que proporcionalmente que la masa de ingresos de las personas ocupadas (-11,1%).

Presentación tercer Comité de Expertos de Estadísticas Laborales septiembre 2021
Instituto Nacional de Estadísticas