INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código
Ver/Ocultar Indicadores

Número de denuncias

150.676

7,6%
Variación 2021-2022
Policía de Investigaciones
Estadísticas Policiales, 2022

Número de personas detenidas

359.201

-32,0%
Variación 2021-2022
Carabineros de Chile
Estadísticas Policiales, 2022

Número de causas terminadas

675.743

-16,2%
Variación 2021-2022
Juzgados con competencia penal
Estadísticas Judiciales 2022

Cifra oculta del delito

64,5%

2022
Nacional urbano
Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana

Percepción de aumento de la delincuencia en el país

90,6%

2022
Nacional urbano
Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana

Seguridad ciudadana

Aquí Ud. encontrará los principales resultados y antecedentes metodológicos de Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) a nivel nacional, sobre indicadores de victimización a hogares y victimización personal en los últimos 12 meses, así como sobre percepción de inseguridad y percepción de exposición frente al delito en personas.

Seleccione un elemento para navegar
 Anterior

Seleccione una categoría para mostrar archivos

Noticias Relacionadas

INE presenta novedades y desafíos en las estadísticas del trabajo para el 2023 en Grupo de Expertos Laborales

Dec 23, 2022, 11:19 AM Por Eduardo Peñafiel
• El encuentro abordó las principales novedades de los productos vinculados con la producción de estadísticas del trabajo.

Con la participación de numerosos expertos en materias laborales, el grupo organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas fue la instancia para dar a conocer el panorama general de los principales productos de la materia contemplados para el 2023.

En su presentación, la directora nacional del INE, Sandra Quijada resumió los planes que se avecinan en esta materia:

En esta reunión, la cuarta del año, queremos compartir con ustedes las novedades y desafíos que abordaremos en 2023, entre los que destaca la recolección de la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, cuyo instrumento es clave para obtener información sobre la desigual distribución del trabajo total al interior de los hogares, entre mujeres y hombres aportando antecedentes para la formulación y evaluación de políticas sociales y económicas de igualdad, y permitiendo además, el desarrollo de un amplio espectro de estudios entre los que destacan la visibilización del tiempo dedicado a las tareas de cuidado, la estimación del valor económico que el trabajo no remunerado aporta a la economía y la medición de todas las formas de trabajo”, señaló.

Otro elemento anunciado fue la recolección de la Encuesta Laboral 2023, que será la segunda versión en donde el Instituto Nacional de Estadística es responsable de todas las etapas del proceso estadístico y cuyo trabajo se realiza en conjunto con la Dirección del Trabajo.

En su exposición, David Niculcar, jefe (s) del Departamento de Estadísticas del Trabajo, analizó los principales productos en el ámbito laboral, como la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la Encuesta Suplementaria de Ingreso (ESI) y la Tasa de Rotación Laboral (TRL).

Junto a las publicaciones coyunturales, para el próximo año queremos seguir potenciando las estadísticas experimentales sobre plataformas digitales, la difusión del indicador ODS sobre jóvenes que no estudian y no están ocupados, además de cerrar el proceso de adopción y adaptación de la nueva Clasificación Internacional de la Situación en la Ocupación (CISO18) y la incorporación de la categoría Contratistas Dependientes”, afirmó David Niculcar.

Un punto importante para el próximo año es la 21° Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), instancia que es muy relevante pues formula recomendaciones sobre determinados temas relacionados con las estadísticas del trabajo, que se pueden transformar en resoluciones o directrices que, tras ser aprobadas por el consejo de la OIT, pueden pasar a formar parte del conjunto de normas internacionales sobre estadísticas del trabajo. Se destaca que el principal tema de la próxima CIET será la actualización de la resolución sobre estadísticas de informalidad laboral”.

Por su parte, Carla Arellano, jefa del Subdepartamento de Estadísticas Estructurales del Trabajo, se abocó a presentar los productos estructurales, entre los que destacó la Encuesta Nacional de Microemprendimiento (EME), cuya séptima versión se realizó de forma exitosa en 2022.

“Esta encuesta tiene como objetivo caracterizar la heterogénea realidad de las personas microemprendedoras del país, determinando, entre otras cosas, el grado de formalidad de las unidades económicas, sus recursos productivos, el acceso a financiamiento con que cuentan, así como determinar el empleo que generan y sus características. Por primera vez, tuvimos aplicación de modalidad mixta, telefónica y presencial, a través de dispositivos móviles de captura, y gracias a estos cambios en la recolección, se obtuvo una de las mayores tasas de logro en la EME. Los resultados de este estudio estarán disponibles durante el primer semestre de 2023”.

Las reuniones del Grupo de Expertos Laborales continuarán durante 2023, con el objetivo de recoger las recomendaciones nacionales e internacionales, a fin de reforzar la entrega de información oportuna, precisa y confiable en el ámbito laboral.

Instituto Nacional de Estadísticas