INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

layout-encla
imagen-encla

La Encuesta Laboral (ENCLA), ejecutada en conjunto por la Dirección del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadísticas, es la fuente estadística oficial que permite diagnosticar el estado y la evolución de las condiciones de empleo y trabajo, de las relaciones laborales y la igualdad de género en las empresas regidas por el Código del Trabajo en Chile

Cualquier empresa registrada en el Servicio de Impuestos Internos (SII) con cinco o más trabajadores(as) regida por el Código del Trabajo puede ser seleccionada para responder la ENCLA. Esta consta de cuatro cuestionarios dirigidos a distintos actores al interior de cada empresa: trabajadores, empleadores y representantes sindicales.

Su diseño busca integrar las perspectivas de las y los empleadores, dirigentes sindicales y las y los trabajadores de las empresas, con el objetivo de contribuir al diálogo social en el ámbito laboral, así como de diseñar políticas públicas que aporten a mejorar las relaciones laborales, las condiciones de trabajo y empleo, y disminuir las brechas de género en las empresas del país.


Importancia del producto estadístico

El diseño de la ENCLA busca integrar las perspectivas de las y los empleadores, dirigentes sindicales y las y los trabajadores de las empresas, con el objetivo de contribuir al diálogo social en el ámbito laboral.

Esta encuesta contribuye con información actualizada y de calidad al diseño e implementación de políticas públicas en el ámbito laboral, y constituye un insumo fundamental para investigaciones públicas y privadas en la materia, promoviendo el diálogo social en las empresas, la disminución de las brechas de género en las mismas y la mejora en las condiciones de trabajo y empleo en Chile.

Todos los datos personales que usted entregue en las entrevistas serán tratados con absoluta confidencialidad. Según lo estipulado en los artículos 29 y 30 de la Ley N°17.374, toda información recopilada se encuentra protegida por el “Secreto Estadístico”, no pudiendo ser divulgada por el órgano requirente haciendo alusión a quienes informan. Su incumplimiento implica una infracción a lo dispuesto en Código Penal.

Las funcionaras y funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas estarán siempre debidamente identificados por medio de una credencial con fotografía y número de RUN. Usted puede comprobar estos datos en el portal verificador de encuestadores, ingresando el RUN de la persona.

La aplicación de la ENCLA consta de cuatro cuestionarios, dirigidos a distintos actores al interior de cada empresa:

  1. Cuestionario Autoaplicado: es un formulario web que debe ser contestado de manera autónoma por un(a) representante de la empresa (gerentes o sub-gerentes de recursos humanos o finanzas, empleadores(as), entre otros).
  2. Cuestionario a Empleadores: es un cuestionario aplicado telefónicamente por un encuestador(a) a un(a) representante de la empresa (gerentes o sub-gerentes de recursos humanos, jefes(as) o encargados(as) de personal, empleadores(as), entre otros).
  3. Cuestionario a Dirigentes sindicales: es un cuestionario aplicado presencialmente por un encuestador(a) a un(a) integrante de la directiva del sindicato con mayor número de afiliados en cada empresa.
  4. Cuestionario a Trabajadores: sólo aplica para empresas sin sindicato. Es un cuestionario aplicado presencialmente por un encuestador(a) a un(a) trabajador(a) que forma parte del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, del Comité Bipartito de Capacitación o, en su defecto, a un(a) trabajador(a) elegido(a) aleatoriamente por parte del INE.

Si, para cumplir su objetivo de dar cuenta de las relaciones y condiciones laborales, es necesario contar con la perspectiva de todos los actores al interior de cada empresa: empleadores, trabajadores o representantes sindicales, según corresponda.


Preguntas Frecuentes

Las encuestadoras(es) del INE siempre portan una credencial con foto y número de RUN que los identifica como funcionarios o colaboradores de la institución. Usted puede comprobar esos datos en el portal www.ine.cl, sección Verificación de Encuestadores, ingresando el RUN de la persona.

Es posible que su empresa reciba también el llamado o la visita de una persona supervisora, quien realizará algunas preguntas relacionadas al trabajo efectuado por quien encuestó su empresa, para apoyar el desarrollo del estudio en términos de su calidad.

Verificador de encuestadores

Esta herramienta busca garantizar la seguridad de las personas informantes de la empresa y de las personas encuestadoras del INE

Acceder
Instituto Nacional de Estadísticas