Por
Usuario no encontrado | Nov 29, 2019
En el resultado incidió el descenso de las tres actividades que componen el índice: minería, manufactura y electricidad, gas y agua.
En octubre de 2019, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 3,4% en doce meses por el descenso de las tres actividades que componen el índice: manufactura, minería y electricidad, gas y agua.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó una baja de 5,8% interanualmente, incidiendo -2,692 pp. en la variación del IPI, explicado, en gran medida, por la disminución interanual de 10,6% en la elaboración de productos alimenticios (división 10), que incidió -3,660 pp. en la variación del IPMan.
En tanto, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un descenso de 1,7% respecto a igual mes del año anterior, restando 0,728 pp. a la variación del índice como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica (divisiones 04 y 07) se contrajo 1,1% y restó 1,002 pp. a la variación del índice, mientras que la minería no metálica (división 08) se contrajo 12,5% e incidió -0,737 pp. en la variación del IPMin.
El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 0,1% en relación con octubre de 2018, restando 0,005 pp. al resultado, debido a que electricidad presentó una incidencia negativa de 1,666 pp. en la variación del IPEGA.
Boletín Sectores Económicos Índice de Producción Industrial octubre de 2019