INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código
Ver/Ocultar Indicadores

Superficie total de bosque Nativo

14.636.995 ha

Total Nacional
2017

Emisión de CO2 desde fuente móvil

1,48%

Variación porcentual
2015 - 2016

Especies de fauna vertebrada en peligro

10,22%

Variación Porcentual
2016 - 2017

Cantidad de agua caída

-15.5%

Variación 2017 en relación a un año normal.
Año normal para Estación Quinta Normal: 341,6mm

Variables básicas ambientales

Variables básicas ambientales

La información estadística vinculada al medio ambiente, es de naturaleza interdisciplinaria, proviene de diversos productores y posee una serie de características que la hace altamente heterogénea. Durante el año 2014, se desarrolló el Modelo de Clasificación y Codificación de Variables Básicas Ambientales, como respuesta al desafío de ordenar de forma sistemática las estadísticas medioambientales, facilitando su producción y utilización. Este modelo es una matriz de doble entrada, que, por un lado, considera dimensiones operacionales del medio ambiente, a saber: Aire, Agua, Tierras y Biodiversidad y, por el otro, los momentos lógico-causales, entre los cuales están: Fuerzas motrices, Presión, Estado, Impacto y Respuesta. La combinación de estos dos aspectos es lo que permite generar agrupaciones y sub-agrupaciones homogéneas, sobre las cuales se puede clasificar cualquier variable estadística de carácter ambiental.

Actualmente se dispone de series cronológicas ordenadas conforme al Modelo de Clasificación y Codificación de Variables Básicas Ambientales y, además, cada año se publica el Informe Anual de Medio Ambiente en base a las dimensiones ambientales (aire, agua, tierras y suelos, biodiversidad), insumos que, proporcionan información estadística relevante a nivel nacional, que puede usarse como herramienta para la toma de decisiones, la creación de políticas públicas, producción de indicadores, entre otros beneficios.


Seleccione un elemento para navegar
 Anterior

Seleccione una categoría para mostrar archivos

Link externos - Variables básicas ambientales

Vínculos externos

Las operaciones estadísticas listadas a continuación son generadas por otras instituciones que producen estadísticas oficiales en Chile. Al hacer click en el enlace, se abrirá una nueva ventana donde podrá encontrar información relacionada con la temática, sin embargo el INE no puede asegurar que este sitio contenga toda o parte de la información que ud. busca. La información contenida en estos portales, es de exclusiva responsabilidad de las instituciones que la producen.

Operación Estadística Externa Descripción Institución productora Enlace
1 Emisiones al aire de fuentes puntuales A través del Sistema de Declaración de Emisiones de Fuentes Fijas o Formulario 138 (F138) que se sustenta normativamente en el D.S. N° 138/2005 del MINSAL, se obtienen los datos de emisiones a la atmósfera provenientes de fuentes puntuales de diversos rubros regulados por la autoridad sanitaria. Ministerio de Meedioambiente Link
Instituto Nacional de Estadísticas