La ENA de Cosecha es un operativo estadístico oficial que permite estimar la producción y los rendimientos de cultivos anuales, hortalizas y forrajeras una vez finalizada la temporada agrícola.
Es ejecutada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través de un convenio con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura.
La ENA de Cosecha se realiza entre los meses de abril y junio de 2026 por equipos operativos dispuestos en cada región que es parte de este estudio.
La recolección se realiza a través de dos métodos: mediante una visita presencial, en el que una persona encuestadora del INE podrá visitarlo directamente en su unidad productiva o a través de un contacto telefónico.
La ENA se aplicará en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La encuesta está dirigida a las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) que hayan sido seleccionadas en la muestra del operativo.
Una UPA es una unidad económica donde se desarrolla actividad agropecuaria bajo una misma gestión. Puede corresponder a uno o varios predios, colindantes o separados e incluye toda la tierra destinada total o parcialmente a fines agrícolas, así como el ganado mantenido en ella.
Esto incluye tanto a productores individuales (personas naturales) como a empresas, sociedades u otras organizaciones (personas jurídicas) que realicen actividad agrícola en las regiones donde se aplica la encuesta.